Buscar este blog

martes, 21 de junio de 2016

A mi Hijo le cuesta leer ¿tiene Dislexia?


A mi Hijo le cuesta leer ¿tiene Dislexia?



Una vez nuestros hijos inician el ciclo de Primaria en las escuelas comienzan nuevos retos en el aprendizaje. Progresivamente la lectura y la escritura adquieren gran importancia como elementos vehiculares de los diferentes aprendizajes. Un niño/a que presente dificultades o cierto retraso en estas áreas puede empezar a desmotivarse en clase e incluso distraerse, molestar a los compañeros, etc. Por tanto, es muy importante detectar posibles dificultades a tiempo para evitar futuros problemas.


POSIBLES CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE LECTURA.

Las causas de las dificultades o retraso en la lectura pueden ser varios. Desde un cierto retardo madurativo en las áreas neurológicas que regulan su aprendizaje a problemas visuales, bajo nivel cognitivo, también factores del entorno como baja o escasa estimulación temprana, factores afectivo-emocionales (abandono, maltrato, etc.). Puede también que el origen del problema se sitúe al coincidir varios de los factores señalados.
En la edad de 5 o 6 años la mayoría de niños se inicia en la lectura. Muchos de ellos por las razones que ya hemos expuesto puede que les cueste más que a otros compañeros. Señalar que hay niños con un determinado temperamento caracterizado por la hiperactividad, distracción y cierta impulsividad que también suelen tener problemas a la hora tanto de leer como de escribir, si bien, poco a poco, pueden ir normalizando su aprendizaje con las ayudas pertinentes. 


EMPEZAR ESTIMULAR LA LECTURA EN NIÑOS PEQUEÑOS.

A partir de los 3 años podemos introducir diferentes juegos y actividades con las vocales y posteriormente las consonantes. Es muy recomendable utilizar una pizarra con letras y números magnéticos para que los niños se familiaricen con ellos y jueguen. No se trata de que aprendan ya a leer (cosa que no corresponde a esta edad) sino que empecemos a estimular su curiosidad. Si empezamos a trabajar con una vocal en concreto debemos acompañarla con imágenes de objetos u otros que sean conocidos por el niño y empiecen por esa vocal. 

A estas edades también podemos empezar a estimular los procesos de coordinación visomotriz para ir preparando al niño a dibujar y a escribir más adelante. Al respecto podemos por ejemplo utilizar una tablet con actividades de dibujo libre con el dedo sobre la pantalla o de seguir puntos. Más adelante se pueden introducir diferentes tipos de laberinto donde debemos hacer un recorrido con una pelota. 
Tenga en cuenta que:
Pese a que hay muchas aplicaciones android para tablets y juegos de estimulación cognitiva por ordenador que pueden ser útiles, aconsejamos simultanear el uso de estas nuevas tecnologías con juegos más clásicos y actividades manuales. De lo que se trata es que el niño sea capaz también de aprender y jugar a través de diferentes medios y no tan sólo desde las pantallas. Los niños que se acostumbran a jugar largos tiempos con estas tecnologías pueden presentan posteriormente problemas de atención o concentración en la clase.

¿CUANDO DEBEMOS EMPEZAR A PREOCUPARNOS?

Debemos primero tener en cuanta la edad del niño. Un niño con menos de 6 años puede de forma natural tener ciertas dificultades en el inicio de la lectura. No obstante, en algunos de ellos puede que se presenten los primeros síntomas de lo que después denominamos Dislexia.
Si el niño o niña presenta algunos de los síntomas que exponemos a continuación debería ser evaluado por un profesional de la psicología o psicopedagogía especialmente si va acompañado de baja autoestima y pocas ganas de ir al colegio.


SÍNTOMAS QUE DEBEN PONERNOS EN ALERTA:



  • Siempre le ha costado leer aunque es muy inteligente.
  • Cuando lee va muy lento y no respeta los puntos de acentuación.
  • Cambia con frecuencia algunas palabras en la lectura del texto.
  • En los artículos, pronombres o conectores cambia el orden de las letras. Por ejemplo "el" por "le" o "al" por "la".
  • Con frecuencia al leer en voz alta arrastra el sonido de una sílaba mientras trata de identificar el siguiente o vuelve al inicio de la palabra para tratar de pronunciarla toda de una vez para que se entienda.
  • Lee relativamente bien en voz alta pero hay escasa o nula comprensión de lo leído.
  • Le cuesta ponerse a hacer los deberes especialmente los relacionados con las lenguas (lectura, escritura, etc.)
  • No le gusta leer. Sólo le atraen los libros con muchas imágenes.
  • En niños a partir de los 8 o 9 años puede aparecer cierto rechazo hacia la escuela y baja autoestima debido a que se ven menos competentes que sus compañeros aún sin saber bien lo que les pasa
  • Peores notas en las asignaturas de lengua y matemáticas si hay enunciados de problemas muy largos. Mejores notas en exámenes tipo test que en los de desarrollo.
  •  No les suelen gustar y tienen mucha dificultad en los dictados y redacciones.

 Es muy importante si detectas en tu hijo más de 3 signos, llévalo  a un especialista Psicólogo infantil para que lo evalúen y puedan diagnosticar bien y sacarte de dudas. No dejes que el tiempo pase acuérdate que el tiempo no se detiene y casa segundo cuenta para el tratamiento de tu hijo y poder corregir su dificultad.


Espero este tema sea de mucha ayuda para ti, en el desarrollo de tu hijo o hija. cualquier duda te la podemos aclarar dejando un comentario. 

Gracias y Bendiciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario