Buscar este blog

lunes, 22 de agosto de 2016

El Miedo de los niños a las visitas odontológicas

El Miedo de los niños a las visitas odontológicas


El miedo al dentista suele deberse a la suma del miedo a lo desconocido y a los tratamientos que son frecuentemente invasivos. Si además el paciente es nervioso o ha tenido una mala experiencia en su primera visita, suele quedar de fondo un pánico dental. A esto puede sumarse el temor a no poder controlarlo, haciendo de la visita el dentista una verdadera pesadilla.
Atendemos casos que van desde niños aprensivos con cuadros de ansiedad o trauma hasta niños con patologías físicas o psíquicas (autismo, problemas de movilidad, deficiencias, cuidados especiales, etc.), solicite una primera visita con nosotros y conozca a nuestro equipo.

Síntomas del miedo al dentista

Si los adultos sienten frecuentemente temor ante el dentista, imaginemos que puede ser en los niños. Síntomas de ese temor ó pánico dental son:
  1. Llorar al llegar al gabinete dental
  2. Esconderse detrás de sus mayores
  3. Movimientos para impedir que el dentista lo examine
  4. Enfermar antes de la consulta

En la primera sesión el dentista examinará todos los dientes y muelas del niño, revisando dureza, si presenta manchas, el color, la tonalidad, si presenta caries o algún problema.
Dependiendo del diagnóstico dental se puede precisar hacer una limpieza dental, algún empaste, todo dentro de lo normal y no suele presentar problema. El problema suele ocurrir cuando el niño debe ser sometido a tratamientos dentales más laboriosos o traumáticos como pueden ser las extracciones por citar un ejemplo. Al tener miedo, el niño puede presentar cambios fisiológicos como:

  1. Taquicardia
  2. Sudoración
  3. Respiración agitada
  4. Caer en movilidad
  5. Llanto incontrolable

¿Cómo prevenirlo?
La mejor forma de prevenir el miedo es llevar al pequeño al dentista desde que le salen los primeros dientes, así se familiarizará con el ambiente del consultorio y el dentista.
Las revisiones deben ser periódicas, porque además de familiarizar al niño con el equipo, se vigila su salud dental, evitando que presente caries o picaduras que requieran de tratamientos o extracción de dientes. En caso de presentar algún problema de caries, será tan fácil de resolver que el pequeño no sentirá ninguna molestia.
Debemos mantener una higiene dental adecuada, cepillando los dientes tras cada comida y sobre todo por la noche antes de dormir.

Recomendaciones para reducir el miedo al dentista
  1. Antes de la primera consulta, lleve al niño a la Clínica para que vaya conociendo el ambiente y el instrumental que está a la vista: sobre todo elija un dentista acostumbrado a niños.
  2. Cuando usted necesite ser revisado por el dentista o realizarse un tratamiento corto, lleve al niño para que le acompañe: él podrá ver que usted no se asusta ni se queja, lo cual demostrará que no es algo malo; por su parte, el dentista puede ir relatando en lenguaje fácil qué es lo que está haciendo, evitando palabras como hincar, cortar, sangrar, etc., y todo lo que pueda producir temor.
  3. Transmitir al niño confianza y seguridad en todo momento, si fuera necesario en vez que el niño se recueste en el sillón del dentista usted puede sentarse en el sillón con el niño en su regazo en esta primera experiencia.
  4. Evitar comentarios negativos del dentista delante de su niño ya que seguro lo escucharán y lo interiorizarán. De ninguna manera utilice la ida al dentista como castigo o amenaza. No se debe decir al niño que "no le va a doler", ya estará interiorizando esa posibilidad. Dígale en positivo lo importante que es ir al dentista y lo simpáticos que son todos allí.

Para consultas nos puede ubicar en la col Kennedy 2da entrada, frente al Instituto Jesús Milla Selva 

Tel 2292-1487 Wsp 9923-9272 
Horarios de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados  por citas de 8:00am a 12:00 m



lunes, 15 de agosto de 2016

El Estrés Infantil.

El Estrés Infantil


La infancia es un período que se caracteriza por cambios y los niños deben hacer frente a los retos que suponen la superación de las transiciones de una etapa a otra. Son, precisamente, estos retos los que pueden convertirse en acontecimientos estresantes y poner en peligro el proceso normal evolutivo de un niño, desde el nacimiento hasta los 13 años, aproximadamente. Junto a estos sucesos normales por los que pasan los niños, existen otros sucesos vitales que acontecen para numerosos niños (aunque no para todos), y otros que son realmente excepcionales.

Tanto los padres, profesionales de la salud y profesores, así como las personas que están presentes en las relaciones del niño, deben acercarse a la compresión del estrés en los niños, para tener un mejor panorama de la salud mental del niño en la familia, relaciones sociales y el funcionamiento escolar.
Para acercarnos al estrés en los niños, debemos estar alertas a cuatro aspectos muy importantes que nos orientarán tanto en la observación de los niños como en las formas de tratar de ayudarlos:

  1.       Los estresores que afectan al niño (¿qué eventos o estímulos están estresando al niño?)
  2. La percepción del niño sobre los estresores (¿el niño cree que no podrá hacer frente a los estresores?, ¿qué piensa sobre la posibilidad de controlar lo que le sucede?).
  3. El impacto del estrés sobre las áreas de funcionamiento del niño: desempeño escolar, relaciones sociales y familiares, salud física.
  4.  El comportamiento que adopta el niño para ajustarse al estrés. (¿El niño estresado reacciona con comportamientos aleatorios?, ¿Qué tipo de patrón de conducta al estrés está adoptando el niño?)

Estos elementos deben ser considerados puntos clave para la investigación, la intervención terapéutica y la prevención. La observación del niño, sea por un especialista, profesor o padre de familia, debe estar orientada por estos cuatro puntos de referencia.


Para definir lo que es el estrés, se pueden tomar como referencia tres enfoques:

1.       Es estrés como estímulo: la monotonía, el aislamiento, el trabajo continuado bajo presión de tiempo, el calor, el cambio abrupto de ambiente, etc., son condiciones estresantes cuyos efectos generalmente provocan al niño reacciones de adaptación; estas reacciones pueden, sin embargo, no ser adaptativas. Desde este punto de vista, se toma al estrés como estresor, es decir, como las características del ambiente que exigen conductas de adaptación. se pueden identificar tanto estresores externos (como las circunstancias en las líneas anteriores) como estresores internos (impulsos, deseos, etc.)

2.       El estrés como respuesta: el niño exhibe conductas como respuesta que intentan adaptarlo al estresor. Los niños pueden mostrar, como mencionamos en un párrafo anterior, diferentes estilos de respuesta ante el estrés, reacciones que significan el uso de determinados mecanismos defensa (Cramer, 1987), inclusive desde la edad preescolar.  Considerando el aspecto fisiológico,denominó Síndrome de Adaptación General a las reacción fisiológica generalizada en la experiencia de estrés.

3.       La principal fuente de estresores en la edad escolar se ubica en el contexto escolar. Esto lo demostró Madders (1987), quien identificó una relación de eventos estresantes escolares y extraescolares, después de observar una clase en el nivel primario:

  1.     Pérdida de algún padre (por fallecimiento o divorcio).
  2.  Orinarse en clase.
  3.  Perderse; ser dejado solo.
  4. Ser molestado por niños mayores.
  5.  Ser el último en lograr algo.
  6. Ser ridiculizado en clase.
  7. Peleas entre los padres.
  8. Mudarse a un nuevo colegio o salón.
  9. Ir al dentista o al hospital.
  10.  Pasos y exámenes
  11.  Llevar a la casa un reporte negativo del colegio.
  12. Romper o perder cosas
  13. Ser diferente (en algún aspecto).
  14.  Un nuevo bebé en la familia.
  15.  Hacer algo ante un público.
  16.  Llegar tarde al colegio.


Los niños pueden mostrar ciertos patones en sus reacciones frente a los estresores.   Estas reacciones son intentos adaptativos para ajustarse a las demandas del ambiente estresante (Chandler y Maurer, 1996.
Las implicancias de las conceptualizaciones vistas en el presente trabajo deben alertar a los padres y profesores para actuar con sensibilidad ante las necesidades adaptativas de los niños; adicionado a ello, tomar en cuenta también que gran parte de los estresores y recursos adaptativos provienen de la relación que mantenemos con los niños en el hogar y en el colegio. Ciertos patrones de reacción al estrés pueden ser predecibles, sea que estén vinculados a etapas del desarrollo o a conocidas clasificaciones clínicas de la conducta infantil; los padres y profesores pueden entonces estar mejor orientados al conocer el rango de posibles reacciones de sus hijos(as)ante potenciales estresores previamente identificados.

Signos y señales que indican que un niño puede estar experimentando es estrés:
  1.   Dolor de cabeza
  2. Resfriados frecuentes
  3. Dolor de cuello
  4.  Irritabilidad creciente
  5.  Tristeza
  6.  Pánico o enojo
  7.   Estar más inquieto de lo norma.
  8.   Problemas para relajarse o dormir
  9.  Letargo o somnolencia
  10.  Exceso de energía
  11. Retroceso en las conductas madurativas
  12. Hábitos nerviosos: comer uñas, chupar dedo, etc.
  13.   Problemas con sus compañeros


Técnicas para ayudar a niños y niñas con estrés:

Contacto físico: Los abrazos ayudan a los niños a relajarse y acrecentar su autoestima.
Escúchelos: Pregúnteles cómo se sienten.
Aliéntelos: Ayude a los niños a encontrar algo que hagan bien y dígales cuán orgulloso se encuentra de ellos.
Honestidad y apertura: Hable a los niños y aliéntelos a expresar sus sentimientos alegremente.
Seguridad: Trate de ser consistente.
Ejercicio físico: El ejercicio ayuda a quemar sentimientos estresantes.
Humor: Ayuda al niño a ver el lado gracioso de las cosas.
Silencio: Permita a los niños un tiempo para estar en tranquilidad y silencio.
Dieta balanceada: Ayude a los niños a tener una dieta balanceada.


   Enseñe a los niños a reconocer lo síntomas del estrés y los cambios que sienten en ellos mismos, por ejemplo: los latidos del corazón, sudoración de las palmas, respiración rápida, dolores de cabeza, resfriados, músculos tensos, sentimientos nerviosos y de pánico.



Recuerden es muy importante observar a nuestros hijos constantemente.




lunes, 8 de agosto de 2016

Técnicas básicas para el manejo del estrés



Manejo del estrés
   
Todos sentimos estrés en algún punto. Se trata de una reacción normal y saludable ante un cambio o desafío. Pero el estrés que continúa por más de algunas semanas puede dañar su salud. Evite que el estrés le provoque una enfermedad aprendiendo maneras en las que puede manejarlo.

1.       APRENDA A RECONOCER EL ESTRÉS
El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que se enoje o esté irritable, o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal. ¿Cuáles son las señales del estrés en usted? Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo.
Adicionalmente, identifique las situaciones que pueden provocarle estrés. Estas situaciones se conocen como tensionantes. Sus tensionantes pueden ser la familia, el trabajo, las relaciones, el dinero o los problemas de salud. Una vez que comprenda de dónde viene su estrés podrá idear maneras con las cuales lidiar con sus tensionantes.
2.       EVITE EL ALIVIAR EL ESTRÉS DE MANERAS POCO SALUDABLES
Al sentirse estresado, usted puede recurrir a comportamientos poco saludables que lo ayuden a relajarse. Estos comportamientos pueden incluir:
·         Comer en exceso
·         Fumar cigarrillos
·         Beber alcohol y consumir drogas
·         Dormir demasiado o no dormir lo suficiente
Estos comportamientos pueden ayudarle a sentirse mejor en un principio, pero pueden hacerle más daño de lo que ayudan. En lugar de ellos, utilice los consejos que se presentan a continuación para encontrar maneras saludables de reducir el estrés.
3.       ENCUENTRE TÉCNICAS SALUDABLES PARA MANEJAR EL ESTRÉS
Existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor para usted.
·         Reconozca las cosas que no puede cambiar. Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse. Por ejemplo, no puede cambiar el hecho de que debe conducir durante la hora pico. Pero puede buscar maneras de relajarse en el trayecto, como escuchar un podcast o un audiolibro.
·         Evite las situaciones estresantes. Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia discute en los días festivos, dese un descanso y salga a caminar o a dar una vuelta en el auto.

·         Haga ejercicio. Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, su cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. También puede ayudarle con su energía reprimida o su frustración. Busque algo que disfrute, ya sea caminar, montar en bicicleta, jugar futball, nadar o bailar, y hágalo por al menos 30 minutos la mayoría de los días.

·         Cambie su perspectiva. Intente desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos. Puede hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, "¿por qué siempre todo sale mal?", cambie esa idea por, "puedo encontrar una manera de superar esto". Puede parecer difícil o tonto en un principio, pero podría descubrir que esto le ayuda a dar un giro a su perspectiva.

·         Haga algo que disfrute. Cuando el estrés lo tenga decaído, haga algo que disfrute para ayudar a ponerlo de pie de nuevo. Puede ser algo tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver su película favorita o salir a cenar con un amigo. O comience un nuevo pasatiempo o clase. Sin importar lo que elija, intente hacer al menos una cosa al día que sea solo para usted.

·         Aprenda nuevas maneras para relajarse. La práctica de técnicas de relajación es una gran manera de lidiar con el estrés del día a día. Las técnicas de relajación le ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y reducir la presión sanguínea. Existen muchos tipos, desde respiraciones y meditación hasta yoga. Tome una clase o intente aprender de libros, videos y recursos en línea.

·         Conéctese con sus seres queridos. No deje que el estrés se interponga entre usted y su vida social. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarle a sentirse mejor y olvidarse del estrés. Confiar sus problemas a un amigo también puede ayudarle a resolver sus problemas.

·         Duerma lo suficiente. Descansar suficientemente durante la noche puede ayudarle a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hará que sea más fácil manejar cualquier problema que pueda surgir. Intente dormir entre 7 y 9 horas todas las noches.

·         Consuma una dieta saludable. Comer alimentos saludables ayuda a darle energía a su cuerpo y su mente. Evite los refrigerios con altos contenidos de azúcar y consuma muchas verduras, frutas, granos integrales, lácteos reducidos o libres de grasas y proteínas magras.

·         Aprenda a decir que no. Si su estrés viene de realizar demasiadas tareas en casa o en el trabajo, aprenda a establecer límites. Pida ayuda a los demás cuando la necesite.

OTRAS FORMAS DE CONTROLAR EL ESTRÉS

La atención plena considera clave, frente a una situación estresora:
1 - Aprender a tener una percepción distinta de lo que se está viviendo. Mirar con curiosidad, “entrar” en el estresor es el gran desafío. Normalmente sólo escapamos o luchamos contra él. Para ello debemos tener la gran intención de querer transformar nuestro estado de estrés. No alcanzan medias tintas. Cuanto más estrés, más intención de observar y aprender del impacto que nos produce.
2 - Una vez que aparece el estrés y lo observo, estar consciente de lo que produce en mi cuerpo y en mi mente: calor, inestabilidad, pensamientos de temor, ansiedad o fastidio…observar la estética del fenómeno en mí de manera holística es clave.
3 - No intentar cambiar lo que me pasa en ese momento. Sea lo que sea que ha surgido en mí, intento “transitarlo”, vivirlo con la mente atenta sin reaccionar abruptamente. 
4 - Realizar algunas respiraciones profundas y conscientes puede ser de gran ayuda, puesto que activa la respuesta de relajación, desacelerando la reactividad emocional.
5 - Crear un pensamiento que calme del tipo: “esto es momentáneo, esto es cambiante, no permanente”, suele ayudar muchísimo también, ya que solemos tener una visión de túnel oscuro cuando nos sentimos mal.
6- Tomar registros posteriores a la situación de estrés y reflexionar sobre “mi modo de hacer las cosas” es clave. ¿Soy de enojarme, entristecerme, colapsar, cuando vivo situaciones de este tipo?

RECURSOS
Si siente que no es capaz de manejar el estrés por sí mismo, es posible que desee hablar con su proveedor de atención médica. También puede considerar ver a un terapeuta o asesor que puede ayudarle a encontrar otras maneras de lidiar con el estrés. Según la causa de su estrés, también es posible que lo ayude unirse a un grupo de apoyo.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Técnicas y Estrategias para ayudar al niño Hiperactivo

Técnicas y Estrategias para ayudar al niño Hiperactivo

"¿Como le convenza para que se siente a hacer los deberes? ¿Que le digo para que no se levante mientras come? ¿Hay alguna manera de ayudarle a mejorar sus trabajos? ¿Que hago para que me escuche?

"Si tienes un hijo con hiperactividad seguro que estas y muchas otras preguntas han pasado mil veces por tu cabeza. las respuestas te las dan una serie de estrategias que te explicamos a continuación.

Los Síntomas que caracterizan el  "Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad son las Impulsividad, la hiperactividad y la baja atención.

Pero, sin duda, lo que ayuda a detectarlo es observar si un niño manifiesta con frecuencia las siguientes conductas:

  1. Su comportamiento es infantil para su edad, excesivamente inquieto y dependiente; mas propio de un niño de menor edad.
  2. Le cuesta concentrarse, no mantiene la atención cuando es necesario.
  3. Es desorganizado y suele hacer los trabajos con baja calidad.
  4. Frecuentemente deja los trabajos sin terminar o interrumpe los Juegos.
  5. Esta continuamente levantándose cuando debería estar sentado por ejemplo, en la clase o a la hora de comer.
  6. Es muy impulsivo, Hace las cosas sin meditarlas previamente.
  7. Mueve mucho las manos y los pies.
  8. Suele interrumpir a los demás cuando esta hablando o realizando alguna actividad.
  9. Siempre esta corriendo y saliendo, como si tuviera un motor en marcha.
  10. Le cuesta relacionarse con otros niños debido a que siempre esta cambiando de juego, no respeta los turnos y no sigue las reglas del grupo.
  11. A menudo pierde cosas o las olvida.
  12. Es desobediente y su comportamiento provoca las quejas de sus profesores.
Si su hijo cumple algunos de los puntos expuestos aquí, quizás sea recomendable acudir a un profesional para diagnosticar o descartar el trastorno de hiperactividad.


Técnicas y estrategias para ayudar al niño hiperactivo
La forma de tratar el "trastorno de deficit de atención con Hiperactividad" es modificar o compensar lo mas posible aquellas conductas típicas que repercuten negativamente en la vida diaria del niño y de su familia. el objetivo principal es reducir su impulsividad e inquietud motriz y aumentar su atención, que son a fuente de sus principales problemas.


Las corrientes psicopedagogicas conductista y cognitivista ofrecen diversas estrategias para tratar la hiperactividad. 

La corriente conductista centra su atención en como el ambiente en el que se mueve el niño ( la familia, los profesores,etc) interactua con el, manejando esta interacción, modificar las formas de comportamiento.

La corriente cognitivista: actúa directamente sobre el niño enseñándole a ejercer su propio control a través del entrenamiento en estrategias.

Corriente conductista: Cambiar una conducta inadecuada a través del ambiente.

Para modificar determinadas actitudes, como la agresividad o la desobediencia, se emplean técnicas de cambio conductual que se apoyan en la psicología conductista. La base de todas ellas es la idea de a que todo comportamiento es una forma aprendida de responder a determinadas circunstancias.

Cuando  lo que obtenemos al responder determinadas maneras es bueno, agradecer o sirve a nuestros propósitos, esa respuesta se instaura en nosotros, es decir , la aprendemos y siempre que nos vemos en circunstancias similares respondemos igual. por el contrario, si con nuestra actuación no logramos lo esperado, desechamos la respuesta como "No valida" y dejamos de emplearla.


Esto supone que su actitud es fundamental a la hora de manejar la de su hijo, ya que es la que le proporciona la información de si sus repuestas sin adecuadas y sirven a sus propósitos o por el contrario, debe sustituirlas por otras.

los padres pueden sin darse cuenta, fomentar las respuestas inapropiadas. un ejemplo muy claro es cuando se cede a un capricho, que se ha negado en un principio, para contener una rabieta. La conlusion del niño en esta ocasión es clara y muy lógica (enfadandome, gritando y tirando las cosas congiso lo que yo quiero) 

La técnica de cambio de conducta lo que hacen es controlar las consecuencias de las acciones convirtiéndolas en agradables, a través del "refuerzo Positivo" o desagradables mediante el castigo. 

Aquellas conductas del niño a las que siga un "refuerzo Positivo" serán aprendidas como útiles y se repetirán; aquellas otras a las que acompañe una consecuencia negativa terminaran desapareciendo.

¿Como puedes aplicar todo esto?

Una forma es hacer un trato con tu hijo  Piensa en alguna cosa que quieras cambiar de el, por ejemplo, que no se levante de la mesa mientras come. Ya tienes establecido el objetivo general. Ahora, en función de la problemática, piensa cuando y como vas a reforzar el cambio de comportamiento: Si tu hijo no aguanta mas de tres minutos seguidos en la mesa, empieza por reforzar que consiga estar sentado al menos cinco minutos. Según le vayas resultando mas sencillo cumplir el objetivo ve aumentando el tiempo hasta que finalmente reciba el premio solo si permanece toda la comida sin levantarse.

Acordar el premio o refuerzo.  En este caso lo mas apropiado es un sistema de puntos o fichas canjeables. Elabora con tu hijo una lista de cosas que le gustaría hacer o conseguir y pon a cada uno un valor en función de sus características: por ejemplo 1 caramelo 2 puntos, media hora mas con el ordenador 8 puntos, ir al cine 14 puntos comprar un juguete determinado 20 puntos etc.
Cada ves que tu hijo cumpla el objetivo marcarlo refuerza con un punto y cuando desees canjearlos dale la recompensa que le corresponda según se acordó.

Corriente cognitivista: Enseñar a hacer las cosas mejor

Según la corriente cognitivista, la forma mas adecuada de ayudar a un niño hiperactivo a resolver sus problemas correctamente es entrenarle  en los pasas que debe seguir, es decir, darle estrategias para que sepa como actuar. Por ejemplo, mantener la atención es una habilidad casi automática en la mayoría de las personas, pero para un niño hiperactivo es todo un triunfo. Para facilitarle esta tarea debemos enseñarle como se presta atención facilitarle una serie de instrucciones que resuman eso que hacemos, las personas cuando prestamos atención. ( centrarnos en lo importante, ignorar los estímulos irrelevantes etc) En este caso estaríamos hablando de estrategias intencionales. Dicho así parece muy abstracto, sin embargo lo puedes aplicar de forma particular a cada una de las tareas con las que tu hijo tenga dificultades. 
Una manera de hacerlo efectivo es el "Modelo de autoinstrucciones" que se deben poner en practica cada día tantos días como sea necesario hasta que le niño sea capaz de realizar el quinto paso de forma natural:


  1. Modelado:  Haz tu la tarea mientras vas decidiendo en vos alta los pasos que siguen mediante instrucciones claras y concisas.
  2. Guía externa Manifiesta: ahora es el quien realiza la misma tarea mientras le ayudas repitiendo junto con el los pasos.
  3. Autoguia Manifiesta: el niño repite solo las instrucciones, en vos alta, mientras hace la tarea.
  4. Autoinstrucciones encubiertas: Finalmente el niño realiza la tarea en silencio mientras se guía por las instrucciones a través del pensamiento.




Espero este tema le sea de mucha ayuda si, tienes dudas deja tu comentario y con gusto te lo respondemos. muchas gracias y bendiciones.









.